El 4 de abril de 2014, El Patio actuó por primera vez en “Las Noches de Taiga”, la librería Taiga de Alberto Sánchez Ramírez, en Toledo, que acoge entre sus estantería conciertos en acústico, y quiso contar con nosotros. Hoy, diez años después, hemos regresado, con alguna ausencia que otra, y con nuevas incorporaciones. ¡Forma parte de la vida misma! Pero sin perder la esencia: contribuir a divulgar la música de tradición oral, de una forma divertida y participativa.
En aquél primer concierto, el repertorio estaba compuesto exclusivamente de romances, ya que se trataba de mostrar un salpicado de historias que ayudaban a entretener o informar en otras épocas; pero ahora hacemos una muestra de ritmos que han acompañado los momentos festivos, los trabajos en el campo, las tareas domésticas, la participación infantil,… Por lo que se han sumado: jotas, seguidillas, fandangos, cantos de trabajo, rondas, coplas pastoriles,…
Volvemos a agradecer a Alberto y todo su equipo la recuperación de “Las Noches de Taiga”, ya que suman a la venta de libros, que es de lo que viven, espacios culturales como éste, o como presentaciones de libros, clubes de lectura, encuentros temáticos y hasta actividades deportivas, todo con tal de seguir manteniendo el interés por cultivar el espíritu. Sin duda es un referente en Toledo, y nos alegra de tener la oportunidad de contribuir modestamente a ello.